Post-sobre-redes-sociales

¿Que sabes acerca de las redes sociales ?

No cabe ninguna duda de que las redes sociales son una nueva forma de comunicarnos que ha llegado a nuestras vidas para quedarse definitivamente.

Sin embargo, al igual que hay otros aspectos de la tecnología que son difíciles de comprender y manejar por un determinado sector de la población, (en concreto los que no sean “millennials” y de ahí para arriba), en el caso de las redes sociales esta barrera se ha superado sin problemas. Y esto lo podemos ver a diario ya que cada vez más abuelos se comunican con sus hijos y nietos a través de Facebook, YouTube, Whatsupp, etc…

Esto no quita que se sigan utilizando los canales tradicionales de comunicación, como el teléfono (en modo llamada “de siempre”), las reuniones familiares, de amigos, etc…

 

Las redes sociales bien usadas nos acercan más a la gente , nos ayudan a compartir contenido, emociones, fotos, ideas, planes y un largo etcétera de situaciones y actividades.

 

No obstante y por norma general, una gran mayoría de la población solo conoce y utiliza las más conocidas, como puede ser el caso de Facebook, Twitter, YouTube, Google+, etc

Y esto es debido a que hay un gran desconocimiento (seguramente porque no les hace falta) de las múltiples variedades y opciones que en cuanto a social media se refiere.

A continuación haremos un pequeño repaso sobre los tipos existentes y cuál es la función de cada una. Vamos a ello…

Para empezar, y aunque resulta obvio, hemos de aclarar que por  red social entendemos aquella estructura social que se compone de un conjunto de actores (marcas, negocios, personas) que se relacionan en base a unos criterios (relaciones personales, de familia, de tipo profesional, etc…) y que están conectados entre sí a través de una tecnología desarrollada para tal fin.

 

Pero según cual sea el interés y la finalidad de una red social se clasifica en uno de estos 5 tipos:

Tipos de redes sociales

Redes sociales Horizontales (o generales)

Sin duda las más conocidas y utilizadas. Son aquellas que están abiertas a cualquier tipo de usuario, sin un interés fijo definido o una temática concreta.

En ellas se puede registrar cualquiera y compartir cualquier tipo de contenido con una comunidad que previamente se ha de crear con amigos y conocidos. Las más conocidas son: Facebook, Twitter y Google+.

Y sin ninguna duda han irrumpido en nuestras vidas con fuerza. Si pensamos que Facebook, reina indiscutible de las redes sociales por ser la más conocida, apenas tiene 10 años.

Y todas han mutado desde sus inicios de manera asombrosa.

Lo que en un principio se concibió como forma de comunicarse entre amigos y conocidos, se ha convertido en una de las plataformas más eficientes a la hora de promocionar mensajes, exponer nuestra marca, captar potenciales clientes, etc.

No obstante, cada red social tiene su público y su propia idiosincrasia, por lo que usarlas como canal de venta o promoción requiere tener en cuenta:

  • Facebook: No todas funcionan a las mismas horas. Así, Facebook suele ser más eficiente a media mañana y por la tarde-noche. Lógicamente, dependiendo del producto y público objetivo esto puede variar. Asimismo, se consume mucho más contenido los fines de semana que a diario. Los artículos o contenidos en esta red social pueden ser más extensos, ya que así lo permiten sus parámetros
  • Twitter: El mensaje variara según la que usemos, ya que en Twitter, por ejemplo, tan solo disponemos de 140 caracteres, con lo que más que un mensaje, solo podemos lanzar un titular. Este debe ser lo suficientemente atractivo para captar la atención del usuario en pocos segundos. Además, de alguna manera se convierte en una red social menos personal y mucho más generalista, ya que solo vamos a conocer las ideas de nuestros contactos, sin apenas tanto contenido audiovisual como en Facebook u otra. Su mejor hora para funcionar es de l-v entre las 12:00 y 18:00 h
  • Google +: tal vez la menos conocida y usada de todas, pero sin duda necesaria. Aunque Google asegura que no influye a la hora de posicionar nuestra marca, la lógica nos hace pensar que algo debe servir. Al fin y al cabo, su negocio es que dejemos nuestros datos y que haya interacción. Entonces, ¿quien se cree que te dará valor para rankear si públicas en Facebook y no en su red social? Pero como todo en Google, es un misterio.

Puedes ver una Infografia de las mejores horas para redes sociales en nuestra pagina de Blog  https://zinkinmd.com/blog/

 

Redes sociales verticales

Las redes sociales verticales son aquellas que están dirigidas a un sector de la población determinado y que se mueve en base a unos interese comunes y de alguna manera restringidos, quiere decir, son redes sociales especializadas.  

Y en este sentido se diferencian notablemente de las redes sociales horizontales. Aquí, los contenidos y mensajes que vamos a compartir están limitados a una temática o pautas determinadas, como puede ser el caso de la más conocida: LinkedIn.

En esta red social, los contenidos giran en torno a temas relacionados con asuntos laborales, de negocios, empresa etc.

Lo mismo ocurre con las redes sociales verticales del sector musical. A nadie  se le ocurre colocar ahí un post de su sector empresarial, a no ser que sea la música. Pero no solo estaríamos contraviniendo una norma de la red social; el esfuerzo sería absolutamente inútil, con lo que de nuevo a la hora de comunicar por redes sociales hemos de ser conscientes de la utilidad de cada una.

A su vez, estas se dividen en:

  • Redes sociales Verticales Profesionales: su función es la interacción y comunicación entre profesionales de uno o varios sectores. A través de ellas podremos compartir información de nuestra especialidad profesional para crear relaciones laborales, potenciar nuestro curriculum, encontrar trabajo o proponer servicios profesionales a terceros. Las más conocidas son LinkedIn, Viadeo y Xing. Y aunque sean redes sociales muy enfocadas a temas laborales, la comunicación que podemos hacer muy ser muy diferente. Desde promocionar un nuevo negocio, hacer llegar nuestro curriculum a empresas de RR.HH., promover una iniciativa de empresa, compartir conocimiento e investigación, etc. de nuevo se hace vital comprender qué tipo de público buscamos y como debe ser el formato de nuestro contenido.
  • Redes sociales Verticales de ocio : Su finalidad es agrupar a usuarios que quieran compartir su actividad si esta está relacionada con el ocio y el esparcimiento en base a criterios como pueden ser el deporte, los videojuegos, la música, los viajes, etc.. MySpace (musica), minube (Viajes) , Spotify  (musica), Moterus (mundo de la moto) y Dogster (mascotas) son las más conocidas.
  • Redes sociales Verticales Mixtas: En este tipo de red social ocurre una mezcla de las anteriores, es decir, el usuario podrá desarrollar actividades personales y profesionales en base a una temática concreta. Un ejemplo de ellas es Unience (inversiones y finanzas), Yuglo ( artistas) y PideCita 

Redes sociales de Contenido

Este tipo de redes sociales, como su propio nombre indica, giran y se desarrollan en base al contenido que el usuario publica en ellas.

Muchas veces no las identificamos como red social, como es el caso de YouTube, que se entiende en general como un portal de contenido audiovisual. Pero no es así. De hecho, es la cenicienta de las redes sociales.

Se habla mucho de Facebook o Twitter, pero YouTube es una red social para distribuir contenido súper potente.

Ahora mismo hay una nueva tendencia en cuanto a redes sociales de contenido, y son los podcast. Ya no se miran como plataformas para contenido radiofónico, sino que es una plataforma excelente para compartir conocimiento, vender formación y cursos y hacer difusión en general de empresas o marcas.

Este contenido puede venir en forma de fotos, videos, posts, etc…y puede llegar en pocos minutos a millones de personas debido al fenómeno que se conoce como “viralización”.

Esto ocurre cuando un contenido llega al usuario y esto a su vez lo comparte con su comunidad social, haciendo estos receptores a su vez lo mismo. El efecto es que en poco tiempo su difusión se multiplica exponencialmente, teniendo el mismo efecto que un virus, de ahí el nombre.

Las más conocidas de este tipo de redes sociales son:

Redes sociales Sedentarias

Este tipo de redes sociales varían en función de la relación entre las personas, el contenido que comparten o eventos cerrados. El ejemplo más claro es Blogger o Plurk

 

Redes sociales Nómadas

A las características de las anteriores redes sociales sedentarias se le suma un nuevo factor que producirá mutaciones en base a parámetros como puede ser la cercanía entre usuarios o la ubicación geográfica de los mismos.

Claros ejemplos e estas redes son FourSquare, Facebook Places o Skout.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *