Post-redes-sociales

Redes Sociales. Ninguna, todas….¿cuales.?

5 factores a tener en cuenta a la hora de usar redes sociales en tu negocio

Hoy en día, tanto a nivel personal como de negocio, casi todo el mundo se abre una cuenta en Facebook y otra en Twitter.

Y se lían a poner fotos, comentarios, vídeos y demás tipos de contenidos en busca de “likes”, “followers”, “coments”, “retweets” y toda la retahíla de anglicismos asociados al mundo digital y del social media (de nuevo un anglicismo para decir redes sociales)

Pero no siempre es necesario publicar en todas ellas, ya que es posible que determinadas plataformas, por muy populares que sean, no llegarán a nuestros clientes que pueden estar buscándonos en otros canales y de otras maneras.

 

Hay 5 factores que debemos considerar a la hora de entrar en redes sociales.

 

  • Registrase en todas
  • Segmentar
  • Diferenciar
  • Time to Market
  • Constancia

Registrarse en todas las redes sociales 

Es recomendable, por protección o con vistas a variaciones en el futuro, registrar nuestra marca oficial en todas las redes sociales disponibles.

De ésta manera evitaremos intromisiones por parte de usuarios desconocidos o descontentos, así como de la competencia.

Así mismo es algo frecuente la suplantación de identidades, tanto a nivel personal como profesional.
Por tanto, cuando decidamos penetrar en el mundo digital el primer paso en redes sociales es registrar con nuestro nombre comercial TODAS, aunque nunca las utilicemos.

 

 

Segmentar el target

A renglón seguido, analizaremos cuales son las más idóneas para nuestro negocio y centraremos los esfuerzos en ellas. Hay que tener en cuenta cual es la filosofía de cada red social para analizar si puede ofrecernos un retorno óptimo de nuestros esfuerzos, bien sean económicos, humanos o de horas de trabajo, que a fin de cuentas todo es lo mismo.

No merece la pena esforzarnos en generar contenido para por ejemplo Facebook, si nuestro producto no encaja con el usuario típico de esta red aunque sea la más popular y conocida del mundo.

Por tanto, es fundamental conocer el tipo de usuario de cada red social y descubrir todas las que hay en el mercado ( hay como 50 tipos de redes sociales en el mundo…!)  ya que puede haber otras de carácter más restringido y menos populares que se pueden adaptar mejor a nuestras necesidades.
También es posible que solo necesitemos usar una red social o que nos sean útiles cinco o seis, pero estudiemos que el esfuerzo que hagamos merezca la pena.

 

 

Diferenciar el mensaje

Puede parecer muy obvio, pero no es igual generar un mensaje para Twitter que para LinkedIn.

La forma de que tiene cada plataforma de mostrar el contenido es muy diferente entre ellas.

En Twitter tenemos menos caracteres para escribir que en LinkedIn, con lo cual, y aunque indudablemente la esencia del contenido debe seguir unas pautas muy definidas, la estructura ha de ser diferente.

Por eso, a la hora de redactar el contenido debemos observar las posibilidades que ofrece cada soporte y cuidar que encaje en todas las que vayamos a usar.

Debemos acertar,  siendo tanto el diseño como el contenido perfectamente acorde con nuestra web, Blog, notas de prensa o cualquiera de las acciones que hagamos para promoción de la empresa

 

Time to Market

De nuevo otro anglicismo muy usado en el mundo del marketing digital.

Los hábitos de uso en cuestiones de horario de las redes sociales varían mucho de una plataforma a otra, por lo que es fundamental saber en la medida de lo posible cuales son estos hábitos.

Así mismo, el uso de las diferentes herramientas de análisis disponibles nos facilitarán mucho esta labor, dándonos la posibilidad de ir estudiando el acierto o fracaso de nuestras publicaciones.
Con estos datos podremos hacer más hincapié en aquellas que funcionen mejor y descartar las que no lo hagan.

 

Debemos hacer un estudio y posterior análisis de cuales son los días y las horas mejores para lanzar nuestros mensajes en cada red social.

 

Puedes ver una infografía con las mejores horas para redes sociales en este enlace
Constancia

Cómo todo en esta vida, la clave para conseguir nuestras metas está muy relacionada con la tenacidad y actitud que le pongamos al asunto.
Y en el uso de las redes sociales con fines empresariales pasa lo mismo.

Si hacemos publicaciones en el blog de la web, debemos ser constantes y regirnos por una periodicidad más o menos definida.

Y cuando vayamos a compartir ese contenido en redes sociales también debemos seguir esta regla.

Lo más normal cuando iniciamos nuestro plan de marketing digital es que al principio no nos lea nadie más allá de los conocidos.
Y la única manera de ganar exposición de manera natural, es decir, sin invertir en campañas de pago, es ir ganando seguidores poco a poco, generando contenido de calidad y que despierte el interés del usuario.
Así iremos subiendo en seguidores a los que acostumbraremos a recibir información de forma habitual; y no solo no perderemos a estos, sino que se irá ampliando exponencialmente.

Es importante no darse por vencido a la primera de cambio y ser constantes en este trabajo.

Las redes sociales te van a ayudar a difundir tu mensaje; trabájalas bien y con el tiempo llegarán los resultados.
Palabra de Community…!

Si quieres saber que tipo de redes sociales hay, pincha este enlace .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *