Post-plan-marketing-Social

Como organizar un buen plan de Marketing Social en 10 fases

A la hora de preparar un plan de marketing social es fundamental seguir una serie de pasos para que todo vaya orquestado y con un rumbo más o menos definido.

Muchas veces las empresas o negocios comienzan su andadura en las redes sociales sin haber antes analizado una serie de datos que son necesarios y sin tener un plan de actuación coordinado y coherente.

En muchos casos se dan de alta en Facebook, Twitter, etc… y empiezan a volcar fotos, estados de ánimo y contenido pero sin ningún sentido, sin saber el porqué de cada acción y sobre todo sin saber para qué les valdrá. 

Casi siempre van buscando “likes” o “follows” y ya está…y cuando estos no llegan más allá del grupo de amigos que nos conocen se frustran y lo dejan, pensando que las redes sociales son inútiles si no tienes un buen montón de “money”.

Pero no se paran a pensar que como todo en esta vida tiene su ciencia y sus técnicas, sus tiempos y su trabajo. Muchas veces olvidan hacer un buen trabajo de CopyWriting, de SEO, etc..

 

Si se siguen una seria de pautas es más fácil trabajar las redes sociales y con el tiempo empezar a ver resultados.

 

Un poco con la idea de ayudar a las empresas que quieren hacer comunicación por redes sociales, vamos a plantear las 10 fases fundamentales para tener un buen plan de social media. Vamos allá..

 

Plan de Marketing Social en 10 Fases

 

1-Establecer objetivos y metas.

Parece algo muy obvio, pero muchas veces no se hace un estudio detenido de este paso.

Se buscan likes y shares y demás anglicismos propios de las redes sociales, pero nada más.

El primer análisis: objetivos y metas.

En primer lugar se deben definir unos objetivos, que estos sean directos, precisos, tangibles, concretos y medibles.

Es decir, un objetivo sería conseguir un incremento en Facebook del 10% de seguidores en un plazo de tres meses.

Es un objetivo real, medible y directo. O conseguir en tres meses que al menos se retiwitten 20 Tweets.

¿Y para que estos objetivos?

Para llegar a una meta, que ya pueden ser más amplias, ambiguas e imprecisas.

Aumentar las ventas, tener más contactos, recibir más visitas a la web, etc.

Debemos argumentarlas y que por supuesto sean de alguna manera medibles y realizables; y que no sean demasiadas, ya que si no será difícil alcanzarlas.

Podemos tener como meta conseguir más influencia en el sector, mayores ingresos, fidelizar clientes, hacer más sólida nuestra marca, aumentar los clientes, la interacción en redes sociales, etc.

Y para conseguir esa meta, marcamos los objetivos que nos lleven a ellas.

Por ejemplo generar trafico cualificado a la web, proponer interacción a través de concursos en redes sociales, etc.

Y con ello plantear métricas que nos sirvan para medir el éxito de las acciones: más likes, más visitas a la web, más contactos, etc…

2-Deteccion del target o público objetivo social

En este paso es muy buena idea pararnos un buen rato a pensar exactamente quien nuestro “buyer persona” o arquetipo ideal de cliente que buscamos.

Hay que tratar de definirlo al máximo posible e incluso poniéndole un nombre, así se hace más cercano.

Luego definimos su situación profesional y personal; si tiene hijos, si trabaja y cuánto gana. Si tiene estudios, donde vive, su edad; si pensamos que por su nivel cultural y edad esta dispuest@ a leer contenido o si por el contrario preferiría un video.  

Analizándolo bien y con calma, seguro que descubrirás datos que no te habías parado a pensar.

Y una vez perfectamente definido nuestro “buyer persona”, vamos a averiguar donde lo podemos encontrar en redes sociales, si estará en Facebook, Pinterest, LinkedIn, Twitter, etc.

Cada red social funciona mejor para determinados productos y usuarios.

Y tendremos también los datos necesarios para averiguar qué días se conecta, a qué hora, etc…(Aunque esto es algo que posteriormente con una buena analítica detectaremos y afinaremos)

 

3-Investigacion y estudio del mercado

2 de cada 3 usuarios de internet siguen marcas en las redes sociales, 4 de cada 10 de ellos de forma activa.

Por tanto, debemos hacer un concienzudo estudio de mercado, con la ventaja de que en Internet hay mucha información accesible a todo el mundo y que además nos permite ver como lo hace nuestra competencia.

Es importante señalar que si bien es cierto que hay muchos usuarios que siguen de forma muy activa las marcas. Sin embargo, un estudio dice que el 56% dejara de seguir a dichas marcas si el contenido que ofrece es puramente comercial, así que muy atentos a esto.

Por otro lado, es importante hacer un buen trabajo de Keywords research (investigación de palabras clave) para saber como debe ser generado el contenido. Acertar con las respuestas que se hacen tus clientes te hara ser una opción cuando vayan a comprar.

4-Monitorizar y/o escuchar conversaciones.

No solo de nuestra marca, si es que ya está funcionando en Internet, sino también de la competencia.

Como hemos dicho antes, Internet te da la posibilidad de saber cómo comunica tu competencia, donde y cuando, que hace para acertar o que no debes hacer si ves que le falla. Hay montones de información disponible para analizar. 

Algunas herramientas de escucha en la red son: social-searcher.com , google.es/alerts y Goliat.es. Hay versión Free y son muy útiles para saber que se dice en la red sobre nuestra marca, la de la competencia, algún producto o cualquier keyword que nos interese saber cómo se mueve por la red.

Y siempre es importante tener un buen seguimioento por medio de la analítica Web de todo el trabajo

 

5-Diseñar un enfoque creativo y original

Aquí es donde debemos poner a funcionar nuestra imaginación y ser súper creativos.

Hay que buscar la fórmula para el éxito y hacer un enfoque de nuestra campaña de marketing social de manera fresca, atrevida, que rompa moldes. Siempre siendo coherente con el producto o servicio, claro; si vendemos servicios funerarios nos olvidamos de todo lo anterior. El tono y la forma es fundamental a la hora de comunicar. Un buen trabajo de CopyWriting ayudará mucho a la venta.

 

Y sobre todo, nada de posts del tipo  “#ya es viernes como mola, vamos a hacer la ola, o #FelizLunes

 

Hay que estar acorde a lo que ofrecemos y decidir el tipo de comunicación que adoptaremos durante la campaña: ser emotivo, practico, personal, humorístico, etc…para saber de este modo el enfoque que hemos seleccionado y seguir una línea.

También es buena idea reservar el nombre de tu producto en todas las redes sociales, aunque no las vayas a utilizar ni ahora ni en un futuro cercano, pero por precaución resérvatelas, nunca se sabe.

Para comprobar que están libres puedes usar namecheckr.com.

Y si queréis inspiración visitar esta página con una selección de los mejores y más creativos trabajos en la red www.webbyawards.com

 

6-Definir una estrategia

Como ya hemos comentado a lo largo de este post varias veces, no se trata de conseguir likes o retwitts indiscriminadamente, sino de tener una estrategia que nos permita interactuar y recibir el sentimiento del usuario hacia lo que le ofrecemos, buscando complicidad con él, creando comunidades.

Y sobre todo, que tus seguidores sean utiles, que sean clientes de tu producto o servicio.

 

De poco nos valdrán muchos seguidores de México si lo que tenemos es un restaurante en Valencia.

 

Si, puede que alguno venga a comer algún día, pero mejor interactuar y dedica esfuerzo a los que realmente pueden usar tu producto.

Es mejor tener 50 seguidores que están cerca de tu negocio e interactuar con ellos que no tener a 10.000 seguidores de todas partes del mundo.

Por tanto no es una cuestión de likes/followers, sino de la calidad de esos likes/followers. (aunque farda mucho tener miles de fans en Twitter…!)

 

7-Especificar acciones tácticas

En este apartado debemos:

-establecer los objetivos de cada acción

-concretar los recursos económicos disponibles

-elegir las plataformas a usar

-definir el tipo de acción que llevaremos a cabo en cada plataforma

-Plantear acciones con respecto al marketing de contenidos

 

8-Desarrollo del plan de contenidos

Crearemos un documento que nos sirva de referencia durante el desarrollo del plan de contenidos y en el que definamos bien qué tipo de contenido vamos a generar (post, videos, banners, entradas en Facebook, Twetts, etc..).

Decidiremos en que fechas lo publicaremos, en que plataformas, palabras clave, etc.

Y todo esto debe plasmarse en un documento escrito. Sin duda debe ser un documento vivo, ya que puede ocurrir que haya cambios. Pero tenerlo todo escrito nos ayudará a seguir la estrategia elegida y valorar su acierto.

En otro post hablaremos en detalle del plan de contenidos, como o se desarrolla, prepara y gestiona.

 

9-Eleccion de métricas y KPI´s

Determinaremos cuales son las métricas que vamos a analizar en base a los objetivos y metas que hayamos fijado y decidiremos si analizamos las métricas de la web, del blog, de las redes sociales, de todas o solo de un canal, etc…

 

10-Produccion y publicación del contenido

Llegados a este punto, solo nos queda ponernos a producir el contenido observando todos los parámetros que hemos definido en los 9 puntos anteriores…casi na…! Toca ponerse a “picar tecla”, a buscar imágenes y optimizarlas..en definitiva, lo más divertido..:!

Pero antes de ponerlo a rodar, debemos hacer este último “checklist”

 

Hay 10 preguntas esenciales que nos ayudaran en esta fase final a saber que todo está bien.

1ª. ¿He establecido unos objetivos claros y medibles ?

2ª ¿He detectado cuales son las herramientas clave para seguir y monitorizar mis acciones en redes sociales ?

3ª ¿He puesto en marcha esas herramientas de escucha y monitorización ?

4ª ¿He investigado el mercado y analizado los datos de mi competencia ?

5ª ¿He establecido los procesos necesarios para que el contenido fluya ?

6ª ¿He creado políticas para dar coherencia en las conversaciones de mi comunidad de usuarios ?

7ª ¿He identificado a los líderes del sector ?

8ª ¿He creado un plan editorial para el desarrollo del contenido?

9ª ¿He establecido la política y la línea editorial ?

10ª ¿He establecido un programa de SEO ?

11ª ¿Tengo listas las herramientas de análisis?

Si hemos contestado a todas o al menos a la mayoría de estas respuestas con un Si, enhorabuena..! Sin duda has trabajado lo suficiente en tu producto, en tus potenciales clientes y en como llegar a ellos y que contarles.

Has levantado la persiana de tu negocio; Ahora toca ponerse a despachar y tener ventas !

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *