Post-negocios-rentables

Negocios rentables: 14 claves para conseguirlo

Son tiempos difíciles para los pequeños comercios.

Los nuevos actores en el mercado, como pueden ser las grandes superficies, la incidencia de esta crisis economica o la irrupción del comercio electrónico, hacen que sea más complicada su supervivencia.

 

No cabe duda de que para mantenerse en el mercado es inevitable la inclusión de las nuevas tecnologías en tú modelo de negocio.  

Además se ha de estudiar la posibilidad de incrementar la calidad de los servicios, fidelizar al cliente, innovar en el desarrollo de la actividad y buscar cooperación dentro de su área empresarial.

Pero es una verdad absoluta que la transformación digital es el único camino posible para asegurar la supervivencia del pequeño comercio.

La experiencia demuestra que aquellos que lo han hecho han visto luz al final del túnel.

Claramente a esto hay que unir una constante actualización e innovación en el mercado, un servicio al cliente exquisito y formación continua y especialización. El camino es difícil, pero hay esperanzas.

 

14 puntos indispensables para sobrevivir con un pequeño comercio.

 

1-Optimizar la presencia Web

Tus clientes deben poder encontrarte.

Es fundamental disponer de una página Web actualizada, atractiva y que ofrezca una experiencia de usuario fácil y sencilla. Y por supuesto que cuente con responsive design, es decir, que funcione bien en todos los dispositivos móviles (Smartphone, tabletas, portátiles y PC´s). Y por supuesto que este preparada para el SEO

El sitio web de un comercio actúa como núcleo desde el que coordinar todas las acciones de marketing digital.

Paralelamente, será la plataforma desde la que comunicarte directamente con tus clientes, con lo que debe estar muy bien estructurada y enfocada a conseguir los objetivos que con ella se busquen (vender más, conseguir contactos, fidelizar clientes, etc..)

 

Házte esta pregunta: ¿Cuándo vas a buscar un  producto o servicio, no miras primero en Internet? ¿Y no evaluas la decisión de compra en base a la imagen digital que encuentras en la red?

 

2- Para vender productos: un E-commerce

Si tu producto es muy buscado y por tanto puedes posicionarlo bien, no dudes en plantearte abrir un e-commerce.

¿Y que se consigue con esto?  

Las ventajas son enormes. Podrás llegar a clientes de otras ciudades y países.

Además, reforzaras la relación con los actuales clientes, les facilitaras la compra de tu producto o servicio, podrás ofrecer descuentos y promociones y un sinfín de opciones.

 

No olvides que el pequeño comercio online está aún en fase de desarrollo, pero ya no hay ninguna duda de que a la vuelta de 5 o 10 años prácticamente todos haremos alguna compra semanal por internet.

 

Y para estar bien posicionados a medio-largo plazo, cuanto antes empieces mejor. La competencia es dura. Y tal vez la tuya ha empezado ya.

 

3-Comunica por Redes sociales

Dependiendo del tipo de negocio, debes tener al menos presencia en 2 o 3 redes sociales.

Y que las elegidas cumplan con los requisitos básicos de utilidad. Que tu público este allí, que el mensaje sea el adecuado para cada una de ellas, que la imagen sea coherente con tu sitio web, que destaque el producto/servicio o filosofía empresarial, etc.

Es fundamental darse de alta en Google my bussines, ya que esto te permitirá aparecer en Google maps cuando un cliente necesite encontrarte. 

No solo le facilitara el llegar a tu comercio. Da una imagen profesional y actualizada. Además, podrás incluir el horario de tu negocio, los datos de contacto y una imagen del local.

 

 

4-Prepara campañas de marketing Online. 

Hasta aquí todo claro. Pero de poco nos valdrá si no apoyamos el uso de estos recursos con un poco de marketing Online. Para conseguir visibilidad en la red es necesario trabajar todos esos canales de manera constante y paciente.

Sí, es un trabajo que hay que hacer y que tiene un coste, pero hoy en día existen opciones para hacerlo a un coste asumible por cualquiera y que poco a poco ira dando sus frutos.

 

Es clave generar contenido de calidad y original, moverlo por las redes sociales, enganchar a nuestro consumidor.

Y no es nada nuevo. Esto ya se venía haciendo desde hace años. Lo único que ha cambiado es el sistema.

De poco vale ya buzonear o hacer campañas en autobuses (¡la gente en la parada del Bus está con el móvil…!).

Utilice el e-mail marketing, las tarjetas de fidelización, las ofertas en redes sociales…hay multitud de posibilidades asequibles.

 

5-Actualiza tu sistema de gestión

A día de hoy ya es muy raro encontrar comercios que no dispongan de un TPV (Terminal Punto de Venta).

Si hemos sido capaces en un plazo corto de tiempo de adaptarnos casi definitivamente a este sistema de compra-pago,

¿Porque no seguir innovando?

Busca opciones para implantar un sistema de gestión de pedidos, stock, márgenes de beneficio, seguimiento de clientes. Hay muchas opciones para ir adaptando tu negocio al futuro y ser más productivo y eficiente. 

Y sobre todo, formate constantemente. El mundo cambia muy rapido, y hay que adaptarse continuamente.

 

6-Crea una política de “precios reclamo”

Esto tampoco es nada nuevo. Y no quiere decir que rebajemos todos los precios de tal manera que no obtengamos beneficios.

Pero sí podemos competir con las grandes superficies ofreciendo algunos productos a un precio más competitivo.

Hoy en día el precio es algo que se mira mucho debido a la crisis. Y una vez con el cliente en la tienda, ofrécele toda la gama de productos posibles y aprovecha esa proximidad y familiaridad para venderle algo más. Y esto nos lleva al siguiente punto

 

7-Fideliza a tus clientes

Ya conoces al cliente. Le das un trato muy personalizado y cercano. Es el momento de aprovechar las herramientas que la tecnología te ofrece.

Propón facilidades de pago, hazle saber que tienes redes sociales a través de las cuales ofreces premios, promociones, concursos. Y proponle que se suscriba a tu lista de correo a través de tu web para hacerle llegar de manera personal una newsletter, ofertas y campañas puntuales, noticias relacionadas y de interés, información, etc..

Inventa lo que sea que le pueda gustar y hacerle y habitual de tu tienda, producto o servicio. Cupones descuento que le llegarán al móvil y basados en geolocalización, SMS con promociones y cantidades de información que le harás llegar solo para él o ella.

 

8-Trato excelente: tú mejor arma

Es un poco más sobre la ventaja de ser un pequeño comercio.

 

Ofréce a tu cliente consejos y soluciones sobre lo que busca en tu comercio para hacerle la vida más fácil y elegir el mejor producto/servicio.

Gánate su amistad, su confianza.

Esmérate en este apartado, sin duda es una de las mayores ventajas que tienes como pequeño comercio.

Hoy en día estamos un poco cansados de que nos traten como a números de pedido; asi que explota esta posibilidad.

Y si crees que te falta algo de formación al respecto, no pasa nada.

También hay una cantidad importante de información en Internet. Hay cursos (Online y presenciales) que te ayudaran a ser un mejor profesional del trato al cliente y las ventas

 

9-Servicio de calidad

Muchas veces es complicado reconocerlo, pero tal vez ha llegado el momento de empezar desde lo más básico.

Quizás a tu negocio le iría bien un lavado de cara, una manita de pintura y un cambio en la decoración. Es posible que haya llegado el momento de modernizar la imagen de tu negocio.

Y estudia si es posible darle algún valor adicional a tus ventas.

 

Qué tal si estudias hacer un reparto a domicilio ¿Podrías ofrecer un servicio de embalaje o etiquetado especial para regalos? ¿Vales descuento para futuras compras? ¿Tarjetas regalo o tarjetas de puntos?

Actualízate con tus servicios, ponte de cara al futuro e imita, dentro de tus posibilidades, a las grandes cadenas.

 

10-Haz que los clientes se diviertan cuando estén en tu negocio.

Hoy en día salir a comprar se ha convertido en sí mismo en una actividad de ocio. Mezclamos consumo con diversión.

Tal vez puedas traer un cuentacuentos a tu librería, hacer una degustación de producto en tu restaurante, dar unos talleres en tu escuela. Puedes contratar de vez en cuando a una mascota disfrazada para que haga reír a los niños, traer un mago.

Pon a funcionar tu creatividad y ofrece entretenimiento además de compras.

 

11-Especializate. Innova

Puede parecer que ya está todo inventado. Pero no es así.

Pon a funcionar tu creatividad y busca mejorar tu producto o servicio.

¿Podrías añadir algo a tu producto que lo mejore ?¿Puedes incluir alguna garantía adicional, que aun cobrando un poco más, de tranquilidad a tu cliente?

Por otro lado, tal vez tengas un tipo de producto/servicio que es el más demandado por tu clientela. ¿Has pensado en especializarte solo en ese tipo de usuario?

 

12-Busca alianzas dentro de tu sector.

Esto tampoco es nada nuevo. La unión hace la fuerza.

Trata de establecer alianzas con otras empresas de tu sector. Tal vez podáis montar una plataforma de compras y obtener mejores precios, mayores descuentos, mejor reparto/distribución. Crea una asociación de comerciantes del barrio y promover campañas de comunicación, preparar eventos, hacer unas jornadas para los vecinos.

De nuevo, la creatividad y la cercanía con los clientes puede ser tú mejor arma para la venta.

 

13-Big data. Si, también para el pequeño comercio.

Muchos bancos han desarrollado herramientas de Bussines Inteligence que te ofrecen la información recogida por las compras de tus clientes hechas con tarjeta.

Esta información te facilitara hacer estudios de marketing, así como tomar decisiones a la hora de stockar mercancía, definir perfiles de cliente, precios medios en tu zona y comparativa con los tuyos.

 

14-Y sobre todo, ¡No decaigas NUNCA !

Nunca ha sido fácil levantar un negocio. Y ahora sigue pasando lo mismo.

 

La actitud, la constancia y la paciencia siguen siendo factores imprescindibles para sacar adelante cualquier proyecto.

Por eso, no te rindas. Prácticamente todos los negocios arrancáron de cero. Y muchos superarón una crisis. El éxito está siempre en la tenacidad y la pasión que le pusieron para lograrlo. 

Levantarse cada día con ganas de triunfar y hacerlo mejor que ayer te ayudará a sobrevivir.

 

Todo esto es un salto cualitativo en la forma de manejar los negocios. El mundo está cambiando a velocidad de vertigo.

Pero no queda otra que adaptarse si quieres que tú negocio local sobreviva a las grandes superficies y la era de la tecnología e Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *