Desarrollo, diseño y redacción Web: las tres “patas” básicas para un proyecto de éxito en Internet

Tener éxito en Internet no es una cosa sencilla.

Sin duda hoy en día hay mucha información y facilidades para acceder al canal de comunicación Online y hacer visible tu negocio en Internet. Pero no es cosa de niños ni tan fácil como algunos lo pintan.

Y escribo este post basado en experiencias personales, donde me encuentro a diario negocios que tienen una página web que le ha hecho un programador. Un programador o informático que no tiene ni idea de proyectos en Internet ni de marketing digital.

Saben hacer páginas Web con un diseño más o menos chulo y ahí se acaba el tema.

Encontrar un diseñador web en Google no tiene mucha complicación, más bien se pueden encontrar miles. Y lo mismo pasa si buscas a alguien que haga páginas Web. 

 

Pero la experiencia me ha enseñado que un proyecto Web que no cuenta con especialistas en cada uno de estos tres campos, es decir, desarrollador, diseñador y copywriter está abocado al fracaso.

 

Y en la mayoría de los casos es debido a que el cliente desconoce absolutamente cuál es el funcionamiento exacto de los motores de búsqueda, de los hábitos de búsqueda de sus potenciales clientes y de los secretos de la  redacción SEO/copywriting.

Porque por norma general, y me atrevería a decir que en un muy alto porcentaje de los casos, los clientes se conforman con tener una web bonita.

Piensan que para tener presencia en Internet y vender basta con tener un buen escaparate digital, y están equivocados.

Escaparate_de_diseño

 

Es importante el diseño, eso está claro. Pero no vale con tener una imagen chula y ya.

 

Para que tu proyecto web funcione en Internet no vale con hacer una cosa muy bien. Es la suma de muchas cosas lo que hace que ese proyecto tenga posibilidades.

 

El gran problema de la inmensa mayoría de las Webs de PYMES


Esto que voy a contar a continuación no es una opinión personal, es algo que tengo perfectamente contrastado.
No es muy difícil encontrarse con webs de negocios de todo tipo que carecen totalmente de las reglas más básicas para el SEO. Pero vamos, hay muchas que no superan ni un 20% de los puntos esenciales de una auditoria SEO sencilla.

Páginas que por su mala calidad técnica tienen muy pocas o ninguna posibilidad de aparecer en buenas posiciones en las páginas de los motores de búsqueda, principalmente Google que es quién tiene mayor presencia en Europa.

Y como no tienen esa información estructurada según sus normas, va a ser muy difícil que el usuario lo encuentre, ya que Google no termina de entender a que se dedican.  Y desde luego ni le dedica tiempo a averiguarlo ni lo va a ofrecer a sus usuarios.

Al fin y al cabo ese es su negocio, presentar los mejores resultados a sus clientes. Y si la web es una “chapuza” técnicamente y su contenido no ofrece valor no lo presenta.

A ver, apareces si te buscan directamente, pero nunca bien posicionado y sin magia en los textos para captar a los clientes.
Hago esta aclaración porque a veces algún cliente me ha dicho: pero mira, si aparezco el primero.
– ¡Claro!, si metes tu nombre en la barra del buscador y además has mirado tu web mil veces siempre sales el primero. Pero eso no va así y como no es el tema de este post, otro día contaré lo de la caché, las cookies, etc.

Resultado: hacen su web con un tío que sabe programar páginas web, empiezan su andadura por la red con mucha ilusión pero aquello nunca trae resultados. No funciona, no hay retorno de la inversión.

Y entonces empiezas a escuchar que Internet no funciona, que es todo un bluf y que todo el mundo que quiere venderle marketing digital le cuenta lo mismo.

Pero lo que nunca les cuentan es la verdad: El diseño por si solo no funciona, no vende. Si tus clientes no te encuentran es muy difícil conectar con ellos.

Y luego viene el apartado de los textos.

¿Alguien de verdad piensa que un programador puede tener gracia para escribir textos comerciales con gancho? Vale que alguno habrá, pero debe ser tan raro como ir a cazar gamusinos y volver con uno.

 

Programación_Web

 

Aquí sí que veo y afirmo rotundamente que en el 90% de las webs comerciales de PYMES que uno se encuentran en Internet carecen totalmente de un buen trabajo de redacción Web.

Nada está pensado para captar la atención, despertar el deseo, promover acciones y generar impulsos de compra.
Porque al final, la redacción publicitaria no es tanto una cuestión de arte e inspiración, que algo también necesita.

Principalmente funciona a base de mucha investigación del cliente objetivo, de la competencia, de las Keywords efectivas y del uso de las técnicas y fórmulas adecuadas para que esos textos conviertan visitas en clientes.

Pero por desgracia todo esto para alguien que no está muy metido en marketing digital es un mundo desconocido. Y como no lo entiende, ven que su página Web está visualmente atractiva (a veces), con unos colores y letras chulas y las fotos de su local y sus productos o servicios en la red y están contentos.

Por tanto y a modo de resumen, hay que tener en cuenta que un proyecto profesional en Internet no es tan solo una cara bonita. Eso por sí solo no funciona.

 

 

Es fundamental que tenga un buen trabajo de SEO on page, un buen trabajo de investigación del buyer persona y la competencia y un cuidadosos trabajo de redacción Web.

Pero todo no acaba ahí, estas tres patas básicas por si solas solo te aseguran que tienes las bases para que tu proyecto funcione. Para hacernos una idea, tener toda esa parte del proyecto web bien hecho es como hacer la reforma de tu local y dejarlo bonito, eficiente y atractivo. 
Ahora hay que levantar el cierre y atraer clientes.

Y para eso es fundamental tener una estrategia de marketing digital que mueva esa página Web y haga llegar tu oferta a los clientes.
Pero esto ya es harina de otro costal.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.